jueves, 8 de octubre de 2009

Especie nativa

  • Es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Todos los organismos naturales, en contraste con organismos domesticados, tienen su área de distribución dentro de la cual se consideran nativos. Fuera de esa región si son llevadas por los humanos se las considera especies introducidas.
  • Por ejemplo la hormiga argentina Linepithema humile es una especie nativa de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Fue llevada accidentalmente a otros lugares del mundo, incluyendo África, Europa, Australia,Nueva Zelanda, Japón y Norteamérica, donde se ha establecido como especie introducida.
  • Una especie nativa no es necesariamente endémica. En biología y ecología endémico quiere decir nativo exclusivamente de una biota específica.


  • Especie originaria del lugar en que se encuentra.




Especie foranea

  • La que no es propia de una región y es introducida para su aprovechamiento.
  • es una especie deorganismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividadeshumanas. Las especies introducidas pueden dañar o no el ecosistema en el que se introducen. Si una especie resulta dañina, produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológicanativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas) entonces es denominada.

Gorrión común Passer domesticus introducido de Europa a Norteamérica y Sudamérica

Que es una especie en via de extinción

  • Son especies que están proximas a desaparecer o que su declinación es muy rápida, en muchos casos no tiene nada que ver con la cantidad, sino con la rapidez que desaparece. Poner una especie en una lista roja o en peligro de extinción lleva por consecuencia el estudio,interés y posterior protección de la especie. Caso contrario es la plaga, que lleva a un estudio,interés y en muchos casos se abre los cotos de caza para poder regular así el incremento desmedido de una población.
  • En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.

que es una especie en via de extincio

Imagen, parte de las plantas


Partes de las plantas

Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes: raíz, tallo y hojas.
Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

Además, los vegetales más evolucionados o modernos tienen flores en donde se encuentra el aparato reproductor que permite que nazcan nuevas plantas y la supervivencia de los vegetales. Esas flores se transforman en frutos después de la polinización y la fecundación. A su vez, los frutos contienen las semillas.

La raíz.

Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.

El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia que le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.

El tallo.

En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, o sea, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.

Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas. Las yemas axilares son pequeños brotes que al crecer serán hojas o ramas. La yema terminal es el brote pequeño, situado en el ápice o final del tallo y que lo hace crecer.

Las hojas.

La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:

  • El limbo es la parte plana. Tiene dos caras: su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés. En el limbo hay nervios que son conductos muy finos por donde circula la savia.
  • El pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.


Alguno tipos de hojas son: pinnada, lanceolada, trifoliada, palmeada, ovada y aserrada.









Las flores.

Las plantas con flores o angiospermas producen flores una o más veces en su vida. La mayoría lo hacen todos los años. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

Partes de la flor. El cáliz, la corola y lo órganos reproductores

El fruto y la semilla.

La flor se transforma cuando ha sido fecundada. O sea, cuando los granos de polen han entrado en su pistilo y se han unido con el óvulo.

Los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.

Algunos frutos son el limón, el tomate o la bellota. Todos ellos contienen dentro un gran número de semillas. De algunas plantas lo que comemos son las semillas, como el guisante, la habichuela blanca o las pipas de girasol.

El fruto es el ovario engrosado.


Importancia de las Plantas

  • Los vegetales son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras.
  • Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxigeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar.
  • Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.
  • A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los herbívoros que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo.

Fenologia

  1. La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. Por ejemplo, en España, se realiza el seguimiento del primer avistamiento anual de algunas aves migratorias como la golondrina común.
  2. Se encarga de estudiar todos los procesos biológicos relacionados con la cepa y como su hábitat influye sobre ellos, procesos como la germinación, brotación o la floración. Las condiciones climáticas de la región van a influir en ellas y condicionaran la prevalencia de la variedad en dicha zona.
  3. No solo influiran en las variedades regionales sino también en los diferentes tratamientos que se deberán aplicar para conseguir un rendimiento óptimo de la especie.



Reproducción de las plantas

1ª fase: La polinización:

La polinización es el transporte del polen desde unas flores hasta otras, dispersándose por el aire. Cuando estos granos de polen se unen con los óvulos de una flor, pueden nacer nuevas plantas.

Cada especie florece en distintas épocas. Eso significa que en esos momentos están listas para reproducirse. Algunas lo hacen una o dos veces al año, como los almendros o los rosales. Otras florecen una sola vez en su vida.

Cuando la flor está en plena madurez, las anteras de sus estambres producen granos de polen que son los gametos masculinos. Estos granos de polen son diminutos y se transportan fácilmente hasta el pistilo de otra flor con la ayuda del viento o de insectos, como abejas o mariposas. Incluso algunas aves, como el colibrí, favorecen la polinización.

Los insectos se sienten atraídos por los olores y colores de las flores. Se acercan a ellas paralibar el néctar de las flores, que es una sustancia dulce que ellas segregan y de la que se alimentan muchos insectos.

Mientras están sobre la flor, las patas, alas y todo el cuerpo del insecto se queda impregnado de granos de polen. Después, cuando inmediatamente el insecto se traslade a otra flor, esos granos de polen irán con él y podrán llegar al pistilo de otra flor. El polen también puede entrar en el pistilo de la misma flor de donde salió, pero muchas plantas tienen mecanismos para evitar esto, porque así consiguen una reproducción de mayor calidad.

2ª fase: La fecundación.

Una vez que un grano de polen cae sobre el estigma (abertura que tiene el pistilo), le crece un largo tubito que se juntará con el óvulo y dará lugar a una célula nueva llamada cigoto.

Esta célula nueva será el origen de la nueva planta. Irá dividiéndose y creciendo. Se rodea de sustancias nutritivas que le servirán de alimento mientras crezca y de un tejido más duro que le protege. Todo esto es lo que llamamos semilla.

3ª fase: la germinación:

El ovario irá engrosándose y se transformará, poco a poco, en fruto. El fruto tiene sustancias nutritivas que ayudarán a la formación de la semilla y, además, le protegerán. Cuando el fruto está maduro cae al suelo, enterrándose o siendo arrastrado por el agua de lluvia. Otras veces el fruto lo comen los animales.

Algunas plantas necesitan que sus semillas sean digeridas por animales y caen dispersas por el suelo con los excrementos, sin sufrir ningún daño.


Factores que degradan los ecosistemas

  • Una de las causas principales que contribuyen a la degradación de los ecosistemas es la deforestación debido al avance de la agricultura y a la explotación inadecuada de los bosques. Más tierra está siendo deforestada para la agricultura y ganadería comercial y debido a la sobreexplotación de los bosques para madera y electricidad.
  • A menor escala, otro problema son las quemas no controladas que se dan bien sea para preparar el terreno para actividades agrícolas o para eliminar el bosque para el desarrollo ganadero. Mediante esta práctica se elimina la cubierta orgánica del suelo, haciéndolo más susceptible a la erosión tanto eólica como hídrica. Además, las quemas generan problemas de salud y disminuyen la estética del paisaje.
  • También está el caso de las quemas accidentales o naturales que afectan áreas de bosque natural.

Constituyen factores susceptibles de deteriorar o degradar el ambiente, principalmente sus componentes naturales:

a) la contaminación del aire, las aguas, el suelo, la flora, la fauna u otros componentes básicos del ambiente;

b) la erosión, salinización, alcalinización, pestización, inundación, sedimentación y desertificación de suelos y tierras;

c) la tala o destrucción injustificada o indiscriminada de árboles o arbustos; los incendios forestales; las rozas a fuego no practicadas bajo la forma de quemas controladas; y la explotación extractiva de bosques, praderas de algas u otras formaciones vegetales;

d) el sobrecultivo, el monocultivo en áreas inapropiadas, el sobrepastoreo, el regadío defectuoso de los suelos y, en general, cualquier práctica cultural de la que puedan seguirse efectos nocivos para los componentes básicos del ambiente;

e) la expansión desaprensiva de las fronteras agropecuarias a expensas de suelos con vocación forestal;

f) la alteración de las condiciones naturales de sedimentación en cursos, masas o depósitos de agua;

g) las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;

h) los cambios nocivos y la utilización indebida del lecho o fondo de las aguas;

i) la sobreexplotación de la flora silvestre y su recolección más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;

j) la sobreexplotación de la fauna salvaje, su matanza y su captura más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;

k) la eliminación, destrucción o degradación del hábitat de las entidades taxonómicas florísticas o faunísticas consideradas en peligro, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas;

l) la aplicación masiva o indiscriminada de plaguicidas o de fertilizantes;

m) la introducción o distribución de variedades vegetales o animales exóticas;

n) la introducción o propagación de enfermedades o plagas vegetales o animales;

o) la utilización de productos o sustancias de muy lenta biodegradación;

p) la acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios.

q) la producción de ruidos, trepidaciones o vibraciones molestos o nocivos;

r) la modificación de los elementos o factores que determinen el clima;

s) la destrucción o alteración innecesaria o antiestética del paisaje;

t) el establecimiento de asentamientos humanos y la realización de actividades industriales o mineras en áreas silvestres colocadas bajo protección oficial;

u) el uso y abuso de materiales fisionables;

v) en general, cualquier acto u omisión que altera negativamente la composición, comportamiento o potencialidad natural de los componentes básicos del ambiente; amenace la viabilidad genética de la tierra o atenté contra la vida, salud, integridad o desarrollo del hombre o de los vegetales o animales.

http://www.monografias.com/trabajos13/paginaw/paginaw.shtml




Caracteristicas del bosque alto andino



El bosque andino se caracteriza por incluir coberturas arbóreas por encima de 1000 m.s.n.m.
hasta un límite entre 3.400-3.600 metros. Los elementos florísticos varían entre las tres
cordilleras, aunque existen géneros que son típicos de este ecosistema, como son: Quercus sp.
(robles), Weinmannia sp. (al cual pertenece el encenillo), Clusia sp., Juglans sp. (cedro negro),
Drymis (incluye al ají de monte) y Podorcarpus sp. (pino romerón). Además se consideran algunas

familias como: lauráceas, melastomatáceas, y rubiáceas, entre otras
El bosque andino suele clasificarse en tres subtipos (van der Hammen, 1992)1:
- Bosque subandino: Es dominado por un clima templado. Se encuentra entre 1.000 y
2.400 m.s.n.m.
- Bosque Andino: Se distribuye entre 2.000-3.000 m.s.n.m. de altitud, aunque en la
cordillera central tiende a llegar hasta 3.200 o más.
- Bosque Altoandino: Alcanza los 3.400-3.600 m.s.n.m, presentando su mayor límite
altitudinal, como en el caso anterior, sobre la cordillera central.

Se caracterizan por que:
• Los patrones de precipitación permiten, bajas o nulas deficiencias de humedad durante
el año.
• El dosel arbóreo en el bosque subandino puede alcanzar alturas de 20 a 30 m. La
temperatura media anual puede oscilar entre 14 y 21 grados centígrados. En
contraparte, el bosque altoandino presenta un dosel de aproximadamente 8 y a 15 m.,
con temperaturas entre 8 y 13 grados.
• En general, el grupo andino-altoandino comparte más elementos florísticos entre sí.
Una diferenciación importante es que el segundo es frágil al fenómeno de
paramización, y presenta además, algunas especies arbustivas que denotan la transición
con páramo y subpáramo.
• El bosque andino en general, proporciona el ambiente propicio para el establecimiento
de musgos y hepáticas. Estos elementos son bioindicadores de bajo disturbio en el
ecosistema, debido a la fragilidad de los tapetes que forman sobre el suelo.
• Las especies epifitas, como bromelias, hongos y orquídeas, también son típicas de
bosques andinos, aunque no exclusivas. Son favorecidas por la humedad y por la
sombra de las coberturas.
Bosque de Niebla: Esta variación del bosque andino, recibe su nombre por los frentes
de condensación de agua permanente y semipermanente.
Estos ecosistemas hacen parte de un complejo de ecosistemas propios de la región andina, en
los que se encuentran bosques secos montanos, bosques húmedos, páramos, páramo bajo y
páramo alto. En ellos, es determinante el factor climático, debido a la altura en la que se
encuentran; en sus vertientes húmedas, por lo regular más expuestas a las variables climáticas,
hay gran actividad gemorfológica, que da como resultado una alta inestabilidad de suelos,
movimientos en masa y derrumbes frecuentes que determinan una dinámica muy especial y
propia de estos bosques.

También hay una alta incidencia de interacciones bióticas, y relaciones de microclima, en
especial los flujos de agua y de nutrientes, varios estudios demostraron que la intercepción y
condensación de neblinas del agua representa entre un 12 y 18% de la entrada total del sistema.
Esta cantidad de agua adicional aparentemente contribuye al desarrollo de una flora abundante
de epifitas. La lluvia también tiene un efecto en el ingreso y flujo de nutrientes en el
ecosistema. Este tipo de bosques están adaptados a las condiciones del clima de las vertientes
andinas y juegan un papel en generar y mantener las condiciones microclimáticas y de flujo de
nutrientes2.



Bosque y sus diferentes suelos

  1. Un bosque es un área con una alta densidad de árboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujoshidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
  2. Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas.
  3. Por regla general, los bosques dominados por angiospermas (bosques de hoja ancha) son más ricos de especies que aquellos dominados por gimnospermas (bosques de coníferas, de montaña, o de hoja estrecha), aunque hay excepciones (por ejemplo, las zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies).
  4. Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasapor área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación.



Clases o tipos de suelos:
  • Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy férti
  • l.
  • Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

  • Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.