martes, 6 de octubre de 2009

Como proteger el Ecosistema

En el hogar:
Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.

Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.

Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.

Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.
En la comunidad:

Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad.

Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas.

Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.

Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios públicos.

En las empresas:

  • Evitar el uso de productos no
    biodegradables o no reciclables.
  • Promover y participar en
    programaseducativo-ambientales
    en el área de
    trabajo, ejemplo: reciclaje
    de papel.
  • Emplear sistemas y tecnologías
    que produzcan
    menor deterioro ambiental.
  • Tratar los residuos industriales
    antes de
    verterlos en las aguas.

    En el campo:

    Utilizar la dosis adecuada y
    permitida defertilizantes,
    herbicidas y/o pesticidas en las
    tareas agrícolas.

    Evitar la destrucción de la
    vegetación, bien sea por
    la tala, la quema o por
    incendios de vegetación.

    No arrojar desechos en ríos y
    quebradas.

    En la escuela:

    • Desarrollar actividades para
      el mantenimiento del área
      educativa: jornadas de
      limpieza, pinturade las
      paredes, reparación de
      ventanas y pupitres
      y todo lo que implique mantener
      la escuela en buen estado.
    • Concientizar a los niños y
      jóvenes en cuanto al uso
      racional de los recursos:
      enseñarlos a aprovechar
      el papel, los lápices, las
      pinturas, materiales de
      desecho y otros.
    • Involucrar a la comunidad
      educativa en las
      actividades ambientales promovidas
      en la escuela(mantenimiento de
      la escuela y áreas deportivas,
      recolección de papel y vidrio
      para procesos de reciclaje,
      organización de carteleras,
      paseos y sensibilización hacia la naturaleza).

      En las playas, parques, bosques, áreas

      verdes y protegidas:

      Mantener limpios estos lugares,

      colocando los desperdicios en

      las cestas de basura dispuestas

      a tal fin.

      Cuidar las instalaciones de las

      playas y parques tales como:

      duchas, baños públicos, parrilleras y otras.


      Hacer fogatas tomando las

      precauciones necesarias

      a fin de evitar incendios.

      Conocer la normativa legal

      existente en cuanto a

      caza, pesca, tala, as¡ como los reglamentos de uso

      de estos lugares, para evitar sanciones.

      Enlace:

      http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/protambi.html







Conservación, preservacion y restauracion de un Ecosistema

Conservación:
  • La conservación corresponde al uso racional de los recursos naturales; consiste en utilizar los recursos pero de forma moderada y sustentable. En otras palabras, la conservación trata de guardar cuidadosamente un recurso. Supone un manejo científico de las áreas naturales, de tal forma que produzca el mayor beneficio para las actuales generaciones, pero no olvidando que ese beneficio también lo tienen que tener las futuras generaciones. En ese sentido, los principales propósitos de la conservación son mantener los procesos ecológicos y asegurar la diversidad de las especies.
  • Uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

Por estado de conservación de un hábitat entendemos el conjunto de las influencias que actúan sobre el hábitat natural de que se trate y sobre las especies típicas asentadas en el mismo y que pueden afectar a largo plazo a su distribución natural, su estructura y funciones, así como a la supervivencia de sus especies típicas en el territorio.

El "estado de conservación" de un hábitat natural se considerará "favorable" cuando se cumplan estas tres condiciones :

  • Su área de distribución natural y las superficies comprendidas dentro de dicha área son estables o en ampliación
  • La estructura y las funciones específicas necesarias para su mantenimiento a largo plazo existen y pueden seguir existiendo en un futuro previsible.
  • El estado de conservación de sus especies típicas es favorable, es decir, no se encuentran amenazadas de desaparición en su área de distribución natural.

Enlace:

Preservación:
La preservación consiste en el mantenimiento intacto de conjuntos ecológicos dentro de sus ambientes, basándose en el equilibrio biológico. Se preserva con propósitos científicos, estéticos y educacionales. En zonas preservadas no se permite ninguna forma de actividad de desarrollo productivo: está prohibida la explotación forestal, la caza, como también las prácticas agropecuarias, mineras o industriales. Por lo mismo, la preservación de un área es la forma más adecuada de proteger una especie que se encuentre en peligro o amenaza de extinción, como también para preservar fuentes de agua, por ejemplo.

Enlace:

Restauración:
La restauración de ecosistemas requiere de un planeamiento científico, de un intenso trabajo interdisciplinario y de una conciencia ecológica firme e inmune a la corrupción. Aun cumpliéndose estos requisitos, la restauración de un ecosistema puede llevar décadas, por lo tanto es importante ayudar en el accionar cotidiano a cumplir esta tarea titánica que supone corregir errores que provocaran consecuencias ambientales gravísimas para la humanidad y para el planeta. Algunas consejos para sumar fuerzas en esta acción son los siguientes:
Enseñar acerca de la importancia del ambiente y de cómo es posible ayudar para la conservación de espacios y recursos naturales.
• Restaurar ecosistemas dañados plantando árboles en la tierra donde los bosques han sido cortados.
• Alentar a las personas a vivir de una manera que no lastime al ambiente.
• Establecer parques cuidarlos y proteger su fauna.
• Apoyar a compañías que operan con un daño mínimo al ambiente.

Toda restauración de ecosistemas incluirá objetivos que deben dirigirse hacia la restauración y conservación de los procesos biofísicos claves, ya que se entiende que ésta es la única fórmula de asegurar un flujo sostenible de bienes y servicios hacia los sistemas humanos. Es necesario tomar un ecosistema de referencia, detectar ecosistemas bien conservados, similares al que se pretende restaurar, para determinar unas condiciones de referencia.






Ecosistema



  • Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).
  • El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
  • El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
  • Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tròficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema
  • El término ecosistema puede también utilizarse para describir áreas geográficas que contienen un espectro amplio de tipos de hábitats mutuamente vinculados por fenómenos ecológicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema
http://aegipto.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1188587516156_1201481518_127&partName=htmltext